Inicio | Registrarse | Entrada | RSSViernes, 2024-05-10, 9:25 AM

Funsatun...

Te gusta...? Ayudanos a seguir con esta pagina.

Menú del sitio
Mini Chat
Nuestra encuesta
Calificar mi sitio
Total de respuestas: 3
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2013 » Julio » 10 » Produccion de Neem
2:51 PM
Produccion de Neem

INTRODUCCION

El Nim es un árbol originario de la India, que ha sido objeto de interés mundial debido a sus múltiples cualidades: es un eficiente plaguicida natural que controla una gama de insectos de importancia agrícola y veterinaria; se le conoce también como el "árbol de la vida” o "botica del pueblo” por su amplio uso medicinal contra una diversidad de enfermedades humanas; es usado en la industria farmacéutica para la elaboración de cosméticos, pasta dental y jabones; también tiene uso forestal, crece bien en suelos pobres, sirve como fertilizante y abono orgánico de los suelos, como barrera rompevientos, cerca viva, de descanso para el ganado o como leña.  
Dado sus cualidades, es necesario conocer como se pueden producir plantas de nim, con la finalidad de facilitar el establecimiento de plantaciones.  
El Nim se propaga de distintas maneras, usando semillas, plántulas, árboles a raíz desnuda, tocones, renuevos, chupones de raíz, esquejes o cultivo de tejidos; sin embargo, la forma mas común es por medio de semillas, debido a que son los métodos más rápido, seguro y sencillo.    

PREPARACIÓN DEL TERRENO

El Nim. Puede cultivarse en varios tipos de suelo, en terrenos con topografía de planicie, lomeríos y de serranías; en cada una de ellos deben efectuarse las siguientes recomendaciones.  

Terrenos planos  

Las labores se inician con el barbecho del suelo a una profundidad de 20 a 30 centímetros, para favorecer la penetración de raíces de las plantas y para tener un buen desarrollo. Después de la rotura se recomienda dar 1 o 2 pasos de rastra para desmoronar bien los terrones; finalmente, debe nivelarse el terreno para evitar encharcamientos. Estas labores deben realizarse en el periodo seco (abril o mayo) para facilitar el manejo de maquinaria y tener condiciones favorables el terreno antes de la época de lluvia, la cual se presenta de junio a octubre, periodo en que se debe establecer la plantación.  

Terrenos de ladera  

Ante tales condiciones no es posible preparar el suelo con maquinaria, por lo cual la preparación se orienta a eliminar la maleza mediante "chapaleos " manuales, practica que se debe realizar en el medio abril y mayo durante la temporada seca; así se tendrá listo el terreno, previo a la temporada de lluvias que se presenta entre junio y octubre. Es recomendable establecer la huerta en curvas de nivel o bien en terrazas, de esta forma se evita la erosión del suelo y se logra un mejor aprovechamiento de la humedad aportada por las lluvias.    

PRODUCCIÓN DE PLANTA

Producción de planta por semilla  

La producción de plantas se realiza por semilla, ya que es la forma mas común, rápida, simple y segura. La siembra en vivero es recomendable, dado que se asegura la producción de plantas con mejor desarrollo desde sus etapas iniciales.  

Período y método de colecta de la semilla  

La cosecha de frutos ocurren entre los meses de julio y septiembre, e inicia a partir de cuando el fruto maduran, se tornan de un color amarillento, y la semilla alcanza la máxima madurez fisiológica. La colecta se efectúa desprendiendo los frutos maduros del árbol o recolectando del suelo los recién caídos. Esta labor debe efectuarse cada tercer día.  

Beneficio de la semilla  

De los frutos cosechados se separa la semilla, para ello debe efectuarse lo siguiente: (1) los frutos deberán ser depositados en recipientes con agua durante 12 o 24 horas para ablandar la cáscara o pericarpio; (2) después para separar la semilla de la cáscara y pulpa, se frotan los frutos entre si en una superficie áspera o una malla metálica las veces que sea necesario; (3) finalmente, deben efectuarse los lavados contínuos hasta que la semilla quede completamente limpia.   Una vez limpia la semilla, debe someterse al secado, ya sea al ambiente o en horno pero a temperatura menor a 40°C, de esta forma queda acondicionada y lista para sembrarse o almacenarse. Si se almacena, debe ser preferentemente en ambientes secos y frescos; utilizando recipientes herméticamente cerrados.        

Siembra de semilla  

Previo a la siembra, la semilla debe ser tratada con fungicidas para protegerlas de las enfermedades presentes en el suelo, o bien, tratadas con reguladores de crecimiento para favorecer el desarrollo radicular y elongación de hipocotilo.  
La siembra de semilla debe efectuarse inmediatamente y se realiza durante las tres primeras semanas después de limpiada y secada la semilla, debido a que en este periodo mantiene el 100% de germinación; a partir de la cuarta semana se reduce drásticamente, siendo nula en al doceava.  
La semilla se coloca en charolas de unicel utilizando sustrato estéril, o bien en camas de tierra a una profundidad de 3 cm. La germinación ocurre entre los 20 y 30 días, durante este período es recomendable mantener húmedos los sustratos para favorecer y alcanzar la máxima germinación de la semilla.    

Trasplante de plántulas al vivero  

Una vez germinadas las semillas, las plántulas deben ser transplantadas al vivero. Para ello deben ser puestas en envases de polietileno negro de 40 cm de largo por 30 cm de ancho llenas con tierra fértil, de buenas propiedades físico químicas y libre de patógenos.  
La eliminación de patógenos de la tierra (insectos, hongos y semillas de maleza), se efectúa al aplicar bromuro de metilo en dosis de un litro por metro cúbico de tierra durante 24 a 72 horas, periodo en el cual debe cubrirse herméticamente con un plástico para evitar fugas del gas y lograr que el tratamiento sea efectivo.  
Las plántulas deben desarrollarse en vivero bajo condiciones de media sombra, ya sea, bajo un área sombreada o en casa de malla pero que proporcione entre 60 a 70 % de sombra. Este período normalmente es menor a los cuatro meses. Después son expuestos al sol durante 45 días para provocar el endurecimiento de tallos, necesario para evitar un choque fisiológico con las condiciones naturales del sitio definitivo de plantación al momento del transplante.  
Las plantas del Nim estarán aptas para su siembra en el terreno definitivo, cuando alcancen una altura promedio de 50 cm, lo cual se logra en un periodo máximo de 6 meses.   Manejo de plantas en vivero   Durante el desarrollo de plantas en vivero, se aplican cuando menos dos riegos por semana. En cuanto al control de plagas y enfermedades es casi nulo, dado que el Nim no registra problemas fitosanitarios de importancia en el vivero.      

DENSIDAD Y EPOCA DE PLANTACION

Densidad de plantación  

La distancia de plantación depende del tamaño que alcance los árboles en su estado adulto, del tipo terreno y del clima predominante. En la región Huasteca dado las características de serranía y suelos delgados, las plantas del Nim deberán ser plantadas a 6 x 6 m o 7 x 7 m, entre hileras y entre plantas, siendo necesarias 277 y 204 plantas, respectivamente para una hectárea.  
El trazo puede ser en forma de cuadrado, de esta forma los árboles reciben mayor aireación y aprovechan mejor la luz solar. Este método de plantación tiene ventaja de facilitar las labores de cultivo en ambos sentidos y permite intercalar cultivos anuales hasta que su crecimiento lo permita.  

Formación de hoyaduras  

Después de trazar el terreno, las cepas se construyen a una profundidad de 60 cm y 60 cm de diámetro. Es conveniente rellenar estas hoyaduras con una mezcla material orgánico, tierra fértil y estiércol de bovino o gallinaza; así se obtendrá un desarrollo y crecimiento vigoroso de las plantas establecidas.  

Época de plantación  

Las plantas del Nim pueden trasplantarse al terreno definitivo tan pronto exista la humedad en el suelo; en la Huasteca Potosina estas condiciones se presentan entre los meses de junio a octubre, periodo durante el cual se recibe el 80% de la lluvia anual, de 960 a 1600 mm, con ellos se favorece emprendimiento, establecimiento y desarrollo favorable de las plantas.  
Al momento de sembrar las plantas del Nim, se les quita la envoltura del cepellón y se colocan en las cepas, de tal manera de que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo. Una vez plantadas como es conveniente sujetarlas con un "tutor” que sirve de guía par inducir un crecimiento recto y evitar el "acame”.    

LABORES CULTURALES

Control de maleza  

La presencia de maleza en la región Huasteca es abundante debido a las condiciones favorables de clima y alta precipitación, por lo que su control es permanente y difícil. El problema de maleza ocurre en los primeros 2 a 4 años de su establecimiento, cuando las plantas son pequeñas y se encuentran en proceso de crecimiento y adaptación del terreno. Después, a medida que crece la cobertura foliar, el problema de maleza va siendo menor.  
Mientras tanto es necesario realizar actividades de limpieza cada 2 o 3 meses, entre calles y particularmente alrededor de la base de cada planta, actividad conocida como "rodeteo". Las labores pueden efectuarse en forma mecánica (chapoleos o rastras) entre calles, los "rodeteos” con aplicación de herbicida Glifosate ( 450 g I.A./ha) o bien "chapoleos" manuales, para ellos se utiliza el machete, azadón o "huingaro” un herramienta regional.    

MANEJO DE AGUA  

Las plantaciones del Nim no reciben riego, se desarrollan bajo el temporal de lluvias que ocurre en esta región, de la cantidad y su distribución para su crecimiento y desarrollo. En la Huasteca Potosina se recibe entre 1500 y 2500 mm de lluvia anual.  

FERTILIZACION  

La falta del zinc o potasio en el suelo reduce drásticamente el desarrollo del Nim, dan lugar al clorosis, necrosis en los extremos de las hojas y en el margen de estas; además los renuevos exudan mucha resina y provocan la caída de hojas. La aplicación de fertilizante foliares conteniendo estos elementos ayuda a corregir el problema nutricional.    

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Control de plagas  

En general no se han reportado plagas que afecten de manera significativa al Nim. Sin embargo la Huasteca Potosina, se ha observado la presencia de la hormiga "arriera" que defolia a los árboles en etapa juvenil. También se ha presentado el gusano barrenador de los retoños y renuevos en los árboles con menos de 2 años de edad; las larvas de este insecto el cual no se ha identificado plenamente, se alimentan en el interior de las partes tiernas del árbol, provocando la muerte de ramas.  

Control de enfermedades  

En lo que se refiere ha enfermedades del Nim, se han observado ciertos microorganismo que están presente en la etapa de vivero que causa pudriciones de semilla, marchitamiento y muerte de plántulas en el proceso germinativo. Los agentes causales son principalmente hongos del suelo como Sclerotium, Rhizoctonia y Fusarium.  
Recientemente en árboles de 1 y 3 años de edad se ha presentado la enfermedad conocida como "gomosis" Phythoptora spp. Esta enfermedad causa el amarillento de los árboles y exudación de gomosis en la base del tallo, el daño severo puede ocasionar la muerte del árbol. Su prevención y control es mediante la aplicación de funguicidas, la aplicación foliar o en la base del tallo de Alliete en dosis de 1.5/ ha, encalado del tronco con sulfato de cobre, son algunos métodos útiles para su prevención y control.    

LABORES O ACTIVIDADES ADICIONALES

Propagación  

El nim puede ser fácilmente propagado por semilla (sexual) y en forma vegetativa (asexual). La producción vegetativa es a través de acodos, estacas, renuevos, chupones de raíz, esquejes, o mediante cultivos de tejidos (biotecnología).  
La propagación por semilla, es la forma natural, rápida, simple y segura. Los frutos cuando maduran caen al suelo y germinan si encuentran condiciones favorables. Los frutos maduros una vez cosechados, se despulpan para separar la semilla, estas se limpian y se secan al sol. La siembra de semilla puede efectuarse directamente en el sitio definitivo de la plantación; paro la siembra en vivero asegura mayor germinación, se obtiene un mejor desarrollo inicial de la planta, se evita lo errático del temporal y el efecto adverso de otros factores de clima.  
De cuatro a cinco meses se requiere para producir una planta en vivero con una altura de 50 cm, característica apropiada para su transplante al sitio definitivo.    

PERIODO Y METODO DE COSECHA

Periodo de cosecha  

La cosecha de los frutos y extracción de las semillas ocurre en los meses de julio y septiembre, cuando la semilla alcanza la madurez fisiológica.  

Método de cosecha  

La colecta se efectúa desprendiendo los frutos maduros del árbol o recolectando del suelo los recién caídos. Para extraerle semilla, los frutos colectados se introducen durante 12 a 24 horas en un recipiente con agua para ablandar la pulpa, posteriormente se frotan sobre una maya áspera para separar la semilla de la pulpa y cáscara. La semilla separada se lava hasta dejarla limpia, se seca en la sombra y se almacena para darle el uso posterior.  

 

 

RENDIMIENTO ESPERADO

Fruto  

El máximo rendimiento de fruta reportado es de 50 kg/arbol. El nim inicia su producción después de 2 a 3 años de plantado, alcanzando su máximo potencial a los 10 años. El rendimiento depende de las condiciones ambientales, precipitación y tipos de suelo del sitio de establecimiento. En la india, árboles de 8 a 10 años de edad han producido 9 Kg., los de 15 a 20 años 19 Kg. de fruto. En Nigeria el rendimiento promedio de fruto es de 20 kg/arbol. Un Kg. de frutas contiene promedio entre 2000 a 3000 frutos. En el caso de la Huasteca Potosina, el 5% de árboles de nim que componen una hectárea presentaron floración y el rendimiento de fruto obtenido a esta edad oscila alrededor de 40 g por árbol.  

Semilla  

Las semilla de nim normalmente representa el 10% del peso del fruto, la producción de semilla por árbol varia de 900 g a 2 Kg., de acuerdo a la edad del árbol y condiciones locales.  
Un kilogramo de semilla seca contiene alrededor de 1800 semillas, 100 semillas secas pueden pesar alrededor de 22 g. En la Huasteca Potosina árboles del nim con 2.5 años de edad han producido entre 10 y 20 g de semilla. Hojas  

En el oeste de África, árboles de 4 años y medio tuvieron una producción de materia seca de 12 t/ha, en verde un árbol de 8 metros de altura puede ofrecer alrededor de 350 Kg. de hojas /año. En la Huasteca Potosina, un árbol de 2.5 años de edad, con un altura de 2.15 metros produjo alrededor de 800 g de hoja verde.  

Madera  

El rendimiento promedio de un árbol de nim es de 5.1 t/ha de madera. En la Huasteca Potosina un arbusto de 2.5 años de edad presenta una altura de plantas de 2.15 m, un tronco de 1 m de altura y de 4 - 5 cm de grosor con ramas delgadas. La madera de estos árboles jóvenes puede ser usado como madera, poste o leña.

 

Vistas: 697 | Agregado por: alfredoa | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Julio 2013  »
LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Archivo de entradas
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits

  • Copyright MyCorp © 2024